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VIII Congreso Telescopi "Sistemas y herramientas de gestión de la calidad en la dirección estratégica y educativa de las instituciones de educación superior"

18/07/2019

El 18 de julio de este año se llevó a cabo el VIII Congreso Telescopi “Sistemas y herramientas de gestión de la calidad en la dirección estratégica y educativa de las instituciones de educación superior” en la Universidad José Simeón Cañas (UCA) El Salvador, el cual tuvo dos objetivos: 1) sensibilizar sobre la importancia de la implementación de sistemas y herramientas de gestión de la calidad para responder efectivamente a las necesidades de los grupos de interés; y 2) dar a conocer la importancia y pertinencia de la dirección estratégica en las instituciones de educación superior de América Latina.  

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del P. Andreu Oliva de la Esperanza S.J., rector de la UCA, quien destacó la importancia de la aplicación de temas enfocados en los sistemas y herramientas como un valor agregado en la educación superior.

El Congreso contó con la participación de 78 personas de 14 IES de El Salvador. El congreso se combinó con conferencias y mesas de reflexión de cada una de las temáticas planteadas.

En las conferencias internacionales se contó con la participación de la doctora María Sol Castro Freire, profesora internacional invitada por la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MADE) de la Facultad de Posgrados de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas  (UCA), El Salvador con el tema “Sistemas y herramientas de gestión de la calidad institucional y educativa”; el doctor Emilio Fernández Morales, profesor titular e investigador del Departamento de Gestión Empresarial de la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola Andalucía, y profesor internacional invitado por la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MADE) de la Facultad de Posgrados de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), El Salvador con el tema “Importancia y pertinencia de la dirección estratégica universitaria en América Latina en el entorno actual”. Asimismo, se realizó una videoconferencia con el doctor Pablo Arranz Val, director de la Unidad de Calidad en la Universidad de Burgos y coordinador del equipo de evaluación nacional e internacional de Buenas Prácticas en Dirección y Gestión universitaria de la Red Telescopi a nivel internacional con el tema “Experiencia de proceso de acreditación de una carrera de grado”. Finalizándose con la intervención del ingeniero Moisés Roberto Guerra Menjivar,  director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Don Bosco con la exposición de la  práctica: “Experiencia de acreditación institucional y de carreras de grado”.

En el evento se contó con la participación de seis instituciones que postularon las siguientes prácticas en la Convocatoria 2019:

Institución de Educación Superior

Nombre de la postulación a buena práctica

1

Instituto Especializado de Educación Superior El Espíritu Santo

La formación inicial docente desde la práctica

2

Instituto Tecnológico de Chalatenango, ITCHA - AGAPE

Programa de Social Media para la divulgación de actividades institucionales a través de RRSS, Android App y Sitio Web

3

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Iniciativa COP: La Orientación Profesional como complemento del éxito

4

Universidad Dr. André Bello

Implementación del Curso Propedéutico en Línea para estudiantes de nuevo ingreso UNAB

5

Universidad Francisco Gavidia

Servicios en línea siempre disponibles

6

Universidad Modular Abierta

UMA es verde

Las prácticas postuladas fueron exhibidas en una galería de póster infográficos en las instalaciones de la Biblioteca “P. Florentino Idoate S.J.” de la UCA, permitiendo a los participantes  realizar una visita y conocer por parte de los líderes de los procesos las problemáticas que resolvieron, la estrategia de intervención y lecciones aprendidas, entre otros aspectos.

Posterior a la visita en la galería de póster infográficos, se realizó la exposición de las prácticas postuladas por los responsables de las mismas.

 

Asimismo, durante el evento se desarrollaron mesas de trabajo integradas con miembros de las instituciones de educación superior. Las mesas fueron coordinadas por miembros del Equipo Gestor de Telescopi El Salvador, con el objetivo de promover un espacio de reflexión en relación a los temas expuestos en las conferencias.

 

Para culminar el evento, se contó con la participación de los miembros del Comité Evaluador Nacional de Buenas Practicas 2019, el cual está conformado por expertos profesionales de calidad y el maestro Víctor Manuel Iraheta Corrales; el licenciado Enilson Antonio Cortez Guevara y la maestra Ligia Elizabeth Salazar Banegas. Cada uno de ellos tiene una amplia experiencia como evaluadores de postulaciones a buenas prácticas a nivel nacional e internacional.

Comité Evaluador Nacional Telescopi El Salvador 2019

El maestro Víctor Manuel Iraheta Corrales, coordinador del Comité Evaluador Nacional, explicó la metodología de evaluación que se realizó con las prácticas postuladas. Posterior a ello dio a conocer las dos postulaciones a buenas prácticas que obtuvieron una calificación superior a 21 puntos de una base de 30 puntos, ya que para considerarse como buena práctica, de acuerdo a la normativa internacional, debe obtenerse al menos 21 puntos. El primer lugar, lo obtuvo la buena práctica “Iniciativa COP: La Orientación Profesional como complemento del éxito” presentada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), y el segundo lugar, lo obtuvo la buena práctica “Servicios en línea siempre disponibles” presentada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG). Y entregando diplomas de participación a las 4 instituciones que presentaron postulación.

El evento culminó, no sin antes destacar hallazgos y desafíos significativos enfocados en algunos temas descritos por los mismos participantes del Congreso:

Sistemas y herramientas de gestión de la calidad

  • Ayudan a ordenar, controlar y buscar la mejora continua.
  • Su aplicabilidad impone sistematizar los procesos e innovación de los mismos.
  • Comprometen a las instituciones de educación superior a buscar siempre la calidad a través de  la mejora continua y cualificación de todos los procesos.
  • Dan la confianza y seguridad de que lo que se hace, fortaleciendo la institucionalidad..
  • La creación de indicadores facilita medir y comparar el progreso de los resultados a través del tiempo.

 

Importancia y pertinencia de la dirección estratégica universitaria en América Latina en el entorno actual

  • La Homologación de las carreras en el país es una ventaja, facilita la movilidad estudiantil por la internacionalización de las carreras.
  • Es  imperativo realizar estudios de investigación del mercado laboral para unificar criterios de perfil del egresado con intervención de los egresados.
  • Los planes de estudio deben ser pertinentes en el contexto actual.
  • La constante formación de los docentes en temas de TIC´s, profesionalización, entre otros, son fundamentales considerarlos.

 

Experiencia de acreditación institucional y de carreras de grado

  • La acreditación es una forma que tiene la institución para demostrar la calidad en el país a nivel educativo.

De esta manera, Telescopi El Salvador culmina la realización del VIII Congreso de cara al fomento de las buenas practicas como un instrumento que permita la adaptación de dichas estrategias y promoción de la calidad de la Educación Superior en nuestro país; y como una Red promotora de la colaboración y a la excelencia en El Salvador.




Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
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