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Reportaje del X Congreso Telescopi 2021

17/09/2021

X CONGRESO VIRTUAL TELESCOPI EL SALVADOR 

“Implicaciones de la transformación digital en los procesos estratégicos y operativos de las instituciones de educación superior”

Viernes 17 de septiembre de 2021

 

Por décimo año consecutivo la Red Telescopi, El Salvador, llevó a cabo su Congreso de Buenas Prácticas, mediante la modalidad virtual, haciendo uso de diferentes plataformas, éste dio inicio con el proceso de convocatoria en el mes de enero 2021 pasando por un riguroso proceso de preparación y seguimiento, el que culminó en fecha diecisiete de septiembre de 2021 con la participación de ocho postulaciones a Buenas Prácticas de Instituciones de Educación Superior. Este año, el Congreso abordó la temática de las “Implicaciones de la transformación digital en los procesos estratégicos y operativos de las instituciones de educación superior”, por considerarse este un tema de interés común.

Se contó con la intervención de destacadas figuras internacionales relacionadas con el ámbito de la gestión de calidad y de la mejora continua de procesos, sumado al trabajo realizado por el Equipo Gestor conformado por once de las IES adscritas a la Red; así como por un selecto Comité Evaluador quienes tuvieron a su cargo la escogitación de las tres buenas prácticas sobresalientes.

Cabe mencionar, que el Equipo gestor se encuentra conformado por once IES, dentro de éstas: la Universidad Dr. Andrés Bello  (UNAB), Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), Universidad Modular Abierta (UMA), el Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (IEPROES), Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA-FEPADE), Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio” (UPES), Instituto Tecnológico Escuela Técnica Para la Salud (ETPS), Instituto Especializado de Nivel Superior Centro Cultural Salvadoreño Americano (IENSCCSA), Universidad Cristiana de Las Asambleas de Dios (UCAD), Instituto Especializado de Educación Superior “El Espíritu Santo”, bajo la coordinación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del padre Andreu Oliva, Rector de la UCA, quien en su mensaje inaugural se dirigió a los participantes y a los distinguidos ponentes destacando su valiosa colaboración en el aporte de sus conocimientos de cara al X Congreso.

De manera sucinta expresó que el tema del Congreso, no pudo haber sido mejor escogido, puesto que en el contexto que se está viviendo la pandemia ha acelerado la acción institucional, el Coronavirus ha traído como consecuencia el teletrabajo, el estudio a distancia, y las universidades no son la excepción, es una nueva realidad que plantea retos importantes en distintas áreas y ha obligado a impulsar cambios que hubiese costado años hacerlos, hay que aprovechar, es una oportunidad de impulsar criterios útiles y adecuados para cada institución. Las IES deben de tomar su propio Plan Estratégico Institucional y una adecuada transformación digital.

En dicho PEI se deben adecuar los objetivos y estrategias de cada una de ellas, generando políticas claves para responder oportuna, eficaz y eficientemente a estas transformaciones. Citó el estudio de la UNESCO sobre el COVID-19 y la educación superior, en el que se destaca el intercambio del conocimiento cooperativo institucional como una herramienta y estrategia que involucra a todas las IES dando el paso que va desde el verse así mismas como competencia para verse como colaboradoras en la atención a las necesidades de la sociedad, en los aspectos sociales, educativos, donde la cooperación interna está al alcance de todos. Destacando que precisamente la Red Telescopi permite trabajar de manera conjunta y articulada para enfrentar los cambios.

Utilizando el camino de las buenas prácticas mediante una mayor colaboración, creando comunidades Universitarias más abiertas, cooperando en la construcción de una mejor sociedad, es que se puede crear una plataforma de interés común dirigido a la mejora continua y la obtención de una gestión confiable en la calidad de las IES, por medio de la replicabilidad de modelos producto de las Buenas Prácticas que se implementan en las Instituciones y que permiten ser retomadas por otras. Ya para finalizar, reiteró su agradecimiento a los principales actores de este esfuerzo que culmina con el reconocimiento a las postulaciones de mayor incidencia en el quehacer de dicha gestión.

Seguidamente, se desarrolló la primera conferencia denominada: “Importancia de la transversalidad y enfoque a los usuarios en la transformación digital de los procesos estratégicos, académicos y de gestión” impartida por el ingeniero Alonso Rodríguez Olivares, director de la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, cuyos objetivos fueron dar a conocer el concepto de tecnologías de información (IT) y transformación digital, de enfatizar la necesidad urgente de cambiar la manera de ejercer la docencia, investigación y la gestión de las instituciones de educación superior.

Esto, a partir de la influencia de nuevas tecnologías de información a escala mundial e ilustrar los beneficios y retos en la docencia, la investigación y la gestión en general, así como la necesidad de ir administrando los cambios en las organizaciones, para cumplir la misión de las instituciones de educación superior, los cuales fueron magistralmente expuestos en su ponencia, destacando entre algunos aspectos de su presentación los elementos del sentido de urgencia, entendido que se está frente a un gigantesco avance tecnológico que impone avances en las IES acorde a los avances mundiales, creando competencias en base a nuevos trabajos, emprendedores que crean una oferta del conocimiento alineado con la oferta y la demanda, Marketplace.

Los nuevos modelos educativos deben alinearse con la demanda. Para ello, hay que usar estrategias que den ese salto en la conversión drástica del núcleo de éste, no basta la simple transferencia digital hay que cambiar las formas potenciando las tecnologías detectando estas falencias de las experiencias de las propias necesidades de cada institución, las que se traduzcan en el motor de desarrollo mediante la utilización de un sistema transversal, apoyado en la toma de decisiones; habilitando las tecnologías y la operativización de la academia por medio de estrategias de cómo interactuar. Advierte como en el año 2020 producto de la pandemia no se hizo nada nuevo, se siguió con lo que ya estaba constituido, para 2021 se fue fortaleciendo las estrategias y herramientas tecnológicas de forma estructural, existiendo avances en el campo de una innovación real que genera un estudio diferente.

El ponente finalizó su ponencia manifestando que de la mano de los procesos de certificaciones, inversión en tecnologías que representan un valor mayor, creando Aulas de Aprendizaje Activo (AAA), se va enrumbando el conocimiento y sus formas de aprendizaje, lo que se traduce en una gestión de calidad acorde a las nuevas realidades.

La segunda conferencia estuvo a cargo del doctor Jesús Alcober Segura, subdirector del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Catalunya, España y se denominó: “Las Tecnologías de información como herramienta para responder a las necesidades de docencia e investigación” habiéndose puntualizado como objetivos: 1) abordar los tipos de tecnologías de información a nivel general y enfocado a la docencia e investigación y 2) dar a conocer los beneficios y retos del uso de tecnologías de información en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los beneficios y retos del uso de las tecnologías de información en el proceso investigativo.

Para tales efectos, el doctor Alcober expuso que la Universidad Politécnica de Catalunya España, es una institución pública de educación e investigación, con alrededor de 30,000 estudiantes, 3,000 profesionales, y 3,100 personas de servicios, implementó tres fases para el proceso gradual de innovación, la primera de ellas; mediante un sistema actualizado de los servicios con visión 360°, la segunda fase: Metodología –to be; mediante la identificación de escenarios deseables y alternativos y una fase tres: correspondiente a una Alianza United  que es un alzamiento de innovación, tecnología e integración formada por siete Universidades Europeas, dando espacio a un nuevo modelo para el Intercambio Universitario.

Plantea consecuentemente el reto de la heterogeneidad, visualizando un Metacampus, siendo éste un campus virtual en el que deben convivir, se complementan. Esta plataforma es una pieza clave, es un punto de encuentro común de todo miembro del ecosistema Unite. Debe ser una herramienta útil y usable, como datos históricos comparte que en noviembre de 2020 se recopilan requisitos, 10 de 80; en diciembre 2021 se documentaron los requisitos y en enero 2021 se procede al análisis y priorización. En el proceso evolutivo de este método, se considera desde la perspectiva de los usuarios brindándole a cada persona el registro de un correo electrónico institucional, guardando la importancia del tema de la protección de datos y sensibilización, por medio de políticas unificadas que garantizan los mismos.

El Metacampus está basado en la plataforma Moodle, tiene distintos cursos o espacios, los programas están diseñados en distintos idiomas utilizados por la comunidad europea, portugués, alemán, español, catalán, etc. Los cursos son interacciónales en distintas Universidades. Cursos como Spring School; Co-Creation, United 14 Future, Edu Game, entre otros, Hay un motor de búsqueda, se han creado diseños de catálogos de cursos, como el modelo de datos ERASMUS. Los Procesos se hacen desde las Universidades locales, se prevé el desaparecimiento de los exámenes. El doctor Alcober compartió con los participantes algunas de las experiencias implementadas en el ámbito de la calidad educativa y de investigación que se están realizando en Europa, debido a las transformaciones tecnológicas imperantes.  

Posterior, a la segunda conferencia,  se mencionó al Comité Evaluador Nacional el cual estuvo conformado por distinguidos profesionales en el ámbito de la gestión de la calidad; entre ellos: la maestra Ligia Elizabeth Salazar Banegas, el licenciado Enilson Antonio Cortez Guevara y el maestro Víctor Manuel Iraheta Corrales. En esta ocasión las palabras estuvieron a cargo del maestro Víctor Iraheta quien explicó la unificación de criterios de la evaluación para las Buenas Prácticas en el modelo EFQM que permite orientar a las instituciones en gestión cada vez mejor (estado del arte), adentrándose al mundo en una mejora continua en la calidad de la gestión, que no se debe de confundir con la implementación de algún sistema como la ISO 9000, que es una de las herramientas para desarrollar la gestión de calidad.

A la vez, el maestro Iraheta mencionó que la creación de los observatorios, es una práctica que ha demostrado mucha eficacia para llevar a las instituciones a una senda de calidad, se requiere un equipo de mejora continua detrás de la calidad, no debe de caducar, mediante una estrategia deliberada es que se debe decidir llevarla adelante. Además, mencionó el hecho de que, como Comité Evaluador, han notado mejoras a nivel de las postulaciones que cada vez se ha ido mejorando, se ha documentado de mejor forma, se ha superado el punto que ha sido considerado como una deuda, lo relativo a la planificación, ya que se deben de medir los resultados, si algo no se mide no se puede gestionar la calidad. En el caso de las IES del país, al igual que en el mundo entero se dio un giro de muchos grados.  Como muestra este año 2021, se contó con ocho postulaciones por parte de las IES concursantes las que atendían a diversas prácticas interinstitucionales, siendo éstas:

NOMBRE DE LA BUENA PRACTICA

INSTITUCION  POSTULANTE

1

La gestión de la evaluación del desempeño, factor clave para el desarrollo del personal

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)

2

Implementación de un Modelo de Educación a Distancia bajo un enfoque por competencias

Universidad Don Bosco (UDB)

3

Diseño del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Formación en Educación Superior de la UDB

Universidad Don Bosco (UDB)

4

Implementación del Programa Science Girl Camp

Universidad Don Bosco (UDB)

5

La pertinencia del perfil de egreso como indicador del logro educativo

Universidad Dr. Andrés Bello (UNAB)

6

Concurso de Ideas y Modelos de Negocios de la UFG

Universidad Francisco Gavidia (UFG)

7

Formación de competencias en docentes por medio de MOOC

Universidad Francisco Gavidia (UFG)

8

Modelo de clase virtual para un entorno de aprendizaje a distancia

Universidad Modular Abierta (UMA)

 

Dentro del proceso de evaluación se optó por brindar un diploma de participación a todas las IES postulantes, habiéndose seleccionado a tres de ellas por su destacada participación haciéndose acreedores de un diploma de reconocimiento, por su apuesta a la gestión de calidad por medio de sus modelos de implementación, haciéndose mención en el acto de estas tres primeras Buenas Prácticas galardonadas, en su orden: 1°)“ Implementación del Programa Science Girl Camp”, presentado por la Universidad Don Bosco (UDB) ;  2°) el segundo lugar: se adjudicó a la postulación denominada: “La pertinencia del perfil de egreso como indicador del logro educativo”  de la Universidad Dr. Andrés Bello (UNAB) y 3°) el tercer lugar “Concurso de Ideas y Modelos de Negocios de la UFG” presentada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Posteriormente, la licenciada Verónica Corvera, representante de la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios (UCAD) designada por el Equipo Gestor Telescopi El Salvador, se refirió de manera acertada a reconocer y agradecer el significativo rol de los miembros que conformaron un año más el Comité Evaluador Nacional, por sus aportes en la orientación, facilitación, información oportuna y su incondicional apoyo a la Red y sobre todo a los postulantes a quienes con su sabia experiencia y conocimiento enriquecieron el proceso, mostrando su compromiso con la calidad en la Gestión de la Educación Superior. Habiéndose hecho entrega de un diploma de reconocimiento por su labor.

Finalmente, se tuvo la participación de la maestra Xiomara Martínez,  responsable de la buena práctica galardonada con el primer Lugar, por parte de la UDB; con el tema: “Implementación del Programa Science Girl Camp”. La presentación tuvo lugar a la explicación de cada una de las etapas por las que paso el Programa.

El evento fue un éxito y reflejó el deseo ferviente de generar en las IES un esquema de cooperación permanente, traducido en una fraternidad que conlleve a los más altos estándares de la educación superior en el país, retomando así la idea central de acrecentar la calidad en la gestión de los procesos de la educación a favor de la sociedad salvadoreña y de los futuros profesionales que se forman día a día en las aulas, rompiendo el individualismo o celo institucional, por un enfoque integral, haciendo de las buenas prácticas una herramienta que facilite este camino.




Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Bulevar Los Próceres, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centroamérica
(503) 2210-6600