Misión
Somos un organismo receptor, sistematizador y socializador de las buenas prácticas de gestión y dirección estratégica de las Instituciones de Educación Superior de El Salvador.
Visión
Constituirnos en un referente nacional e internacional en la difusión de buenas prácticas en Dirección Estratégica de Instituciones de Educación Superior de El Salvador.
Valores
- Solidaridad
- Responsabilidad
- Cooperación
- Integridad
- Excelencia
¿Qué es?
Un banco de experiencias, donde se recogen las buenas prácticas presentadas, debidamente seleccionadas y evaluadas por una comisión de expertos, junto con la información necesaria para hacer posible un contacto más próximo y operativo.
Una plataforma para facilitar el benchmarking, un espacio de consulta abierto a las instituciones de educación superior, que facilite el intercambio y la aplicación de experiencias sobre dirección y gestión universitaria que otras instituciones han desarrollado con éxito.
Un reconocimiento a las mejores prácticas que nos permite nutrir en “banco de experiencias” y representarnos internacionalmente.
Una forma de contribuir a la gestión del conocimiento en el campo de la dirección y la gestión estratégica aplicada al mundo universitario, que exige la actualización constante de la información.
¿Quién observa?
Una unidad especializada, dentro de la universidad que lidera el observatorio en cada país.
Esto significa:
- Preparación profesional de los responsables.
- Planificación del observatorio: objetivos, alcance, actividades, indicadores, metas, calendario, recursos, requisitos básicos y criterios claros de evaluación para determinar qué es una buena práctica.
- Apoyo institucional para crear el observatorio.
- Esfuerzo inicial y constante de difusión para conseguir buenas prácticas.
- Rigor y seriedad para conseguir que el observatorio sea respetado y se convierta en una herramienta útil a las otras universidades.
- Evaluación periódica para constatar los resultados.
¿Qué observa?
Buenas prácticas en dirección y gestión que se lleven a cabo en las instituciones de educación superior en cada país.
Requisitos para ser considerada una buena práctica:
- Pertenecer al ámbito de la dirección o la gestión universitaria.
- Haber sido planificada, ejecutada y evaluada, de tal manera que puedan ser identificados claramente sus resultados, para poder afirmar que ha sido exitosa.
- Debe estar aplicándose en el momento de ser presentada. No puede referirse a una experiencia realizada en el pasado y no mantenida.
- En la descripción de la buena práctica debe quedar clara la problemática que ayuda a solucionar y los resultados conseguidos.
- La práctica debe ser sostenible, replicable y mejor si es innovadora.
- La institución que presenta una BP debe estar dispuesta a ampliar la información de la misma a otras que lo soliciten.
RED TELESCOPI
¿Cómo observa?
Cómo conseguir información suficiente, consistente y fiable.
- Partir de un estudio cuantitativo y cualitativo sobre la situación de la dirección estratégica en las instituciones de educación superior del país.
- Determinar las fuentes de información. Por ejemplo:
- Bases de datos ya existentes.
- Eventos interuniversitarios.
- Visitas a o de otras instituciones del país para benchmarking.
- Jornadas organizadas expresamente para este fin.
- Publicaciones.
- Establecer la metodología de evaluación: pequeño equipo de expertos evaluadores, criterios, ponderación, periodicidad, etc.
- Diseñar una ficha básica, sencilla, que contenga:
- Título de la práctica
- Palabras clave
- Criterios de excelencia (liderazgo, estrategia, personas, alianzas y recursos, procesos,productos y servicios, clientes, responsabilidad social )
- Instituciòn responsable de la práctica
- Datos de la persona responsable de la práctica
- Caracteristicas de la pràctica ( resumen ejecutivo , enfoque de la práctica e implementación de la misma )
- Resultados de la práctica
- Evaluaciòn y revisión de la práctica
- Carácter innovador y responsabilidad
- Fuentes complementarias
¿Para quién observa?
Para las instituciones de educación superior del país y, en un futuro próximo, para todos los países de América Latina, algunos de Europa y todo el que quiera consultar.
- Decidir el alcance respecto a los posibles subsistemas del país.
- Es necesaria una labor constante de difusión, especialmente a través de la Web, concursos con premios, eventos, etc.
- Identificar el observatorio con un nombre comercial atractivo.
- Facilitar al máximo la introducción y la consulta de buenas prácticas en el banco de experiencias, clasificándolas por temas o aspectos concretos siguiendo el Modelo de Excelencia EFQM (European Foundation for Quality Management), cuyos criterios son liderazgo; estrategia; personas; alianzas y recursos; procesos, productos y servicios; clientes; y responsabilidad social.
¿Para qué observa?
- Compartir experiencias exitosas realizadas por instituciones de educación superior del país o de otros países.
Estimular la mejora continua, por el hecho de saberse observado y por la posibilidad de aprender de los demás. - Favorecer la innovación.
- La institución que lidera el observatorio está en una postura privilegiada para conocer mejor la situación. A cambio debe asegurar la actualización constante de la información (anual como mínimo).