IX CONGRESO VIRTUAL TELESCOPI EL SALVADOR

 “Pertinencia del análisis de la planificación estratégica en la dirección de las instituciones de educación superior en el entorno actual”

Viernes 16 y 30 de octubre de 2020

Un año más la comunidad educativa, representada en las Instituciones de Educación Superior a nivel nacional, se hicieron presentes ante la convocatoria lanzada por el Equipo Gestor de la Red Telescopi El Salvador, integrado por 10 instituciones activas, siendo éstas: la Universidad Dr. Andrés Bello (UNAB), Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), Universidad Modular Abierta (UMA), Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (IEPROES), Escuela Especializada en Ingeniería (ITCA-FEPADE) ), Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio” (UPED), Instituto Tecnológico Escuela Técnica Para la Salud (ITETPS); Universidad Cristiana de Las Asambleas de Dios  (UCAD); Instituto Especializado de Educación Superior “El Espíritu Santo” (IEESES) e Instituto Especializado de Nivel Superior Centro Cultural Salvadoreño Americano (IENSCCSA), bajo la coordinación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador como institución coordinadora en el país de la Red de Observatorios de Buenas Prácticas en Gestión y Dirección Estratégica Universitaria en América Latina y Europa, denominado “Telescopi”, esta vez, por medio de la modalidad virtual, debido al impacto sin precedentes causado por la pandemia del Covid-19 en la región,  y las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de la organización Mundial para la Salud (OMS), de cara al IX Congreso denominado “Pertinencia del análisis de la planificación estratégica en la dirección de las instituciones de educación superior en el entorno actual”.

Dicho Congreso, que, en esta ocasión se diseñó en dos jornadas, la primera celebrada el día 16 de octubre y la segunda el 30 de octubre de 2020, por medio de la cual se culminó el proceso de preparación, postulación, selección y adjudicación de los tres primeros lugares conforme el dictamen del Comité Evaluador Nacional, conformado por expertos profesionales quienes con dedicación tuvieron la responsabilidad de evaluar de entre las seis instituciones postulantes que atendieron la Convocatoria con la presentación de 7 postulaciones:

Institución de Educación Superior Nombre de la postulación a buena práctica
1 Universidad Centroamericana José Simeón Cañas Experiencia de la tutoría de pares y su influencia en la formación integral y de calidad de los estudiantes tutores y tutorados de la UCA
2 Universidad Francisco Gavidia Observatorio de Políticas Públicas
3 Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”  “ Creación de cultura organizacional en el proceso completo de la administración de los Planes Operativos Anuales, de la Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”  “
4 Universidad de Oriente Centro Emprendedor UNIVO
5 Universidad Autónoma de Santa Ana Programa integral de Registro Académico y manejo de la información de la educación
6 Universidad Evangélica de El Salvador La sinergia de la cooperación para desarrollo de competencias de atención, cuidado y desarrollo de la niñez, desde la formación inicial docente
7 Universidad Autónoma de Santa Ana Material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos

El acto inaugural se llevó a cabo el día 16 de octubre en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, y estuvo a cargo del padre Andreu Oliva de la Esperanza S.J., rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), El Salvador, quien se dirigió a los participantes del Congreso a través de un discurso de animosidad y del reconocimiento del esfuerzo representado por medio de las postulaciones de Buenas Prácticas 2020, no obstante, el contexto de la crisis sanitaria que afrontan las distintas sociedades y los cambios socioculturales que han llevado al planteamiento de retos a las instituciones de educación superior en el campo educativo, científico-tecnológico, socio-cultural, político, ambiental y económico.

Situación ésta, que ha vuelto necesario que las instituciones utilicen las metodologías y herramientas adecuadas para realizar un análisis estratégico que promueva la definición de acciones efectivas para responder a las necesidades en el entorno actual, así como un sistema de planificación que acompañe el funcionamiento articulado de los procesos estratégicos, claves y de apoyo.  

Siguiendo en esta corriente de pensamiento, es que el Observatorio de Buenas Prácticas Telescopi, El Salvador, diseñó una doble jornada de tratamiento bajo la perspectiva de determinados objetivos los cuales fueron:

⮚ Dar a conocer la importancia y pertinencia del análisis estratégico en la planificación y dirección estratégica en las instituciones de educación superior.

⮚ Sensibilizar sobre la necesidad de implementación de un sistema de planificación eficaz y eficiente para responder a las necesidades de los grupos de interés en la realidad actual.

A fin de darle consistencia al aspecto temático, la metodología implementada para el evento se configuró a través de exposiciones magistrales y conversatorios con ponentes y el público participante, con el propósito de reflexionar sobre la viabilidad de su aplicación.

Como parte de los temas abordados en la primera sesión se contó con la ponencia denominada “Pertinencia del análisis estratégico en la planificación de la dirección de las Instituciones de Educación Superior en la actualidad”, a cargo del Dr. Ricardo Flores, especialista en desarrollo territorial y planificación estratégica, quien en lo medular de su ponencia destacó los desafíos comunes y globales, realidad sistémica y multifuncional, así como los cambios sin precedentes a través de las dimensiones ambientales, económicas y sociales, mencionando las transformaciones de cultura organizacional, modelo de gestión, seguridad y ambientes de trabajo en las instituciones de educación superior.

Seguidamente, se dio a conocer el resultado del proceso de apreciación realizado por el Comité Evaluador Nacional, el cual estuvo conformado por notables profesionales vinculados al tema de la gestión de calidad, en su orden Lic. Enilson Antonio Cortez Guevara, Mtra. Ligia Elizabeth Salazar Banegas y Mtro. Víctor Manuel Iraheta Corrales, siendo este último quien revelo las tres mejores prácticas que obtuvieron los mayores puntajes y posterior a ello la práctica con reconocimiento del primer lugar tuvo un abreve intervención.

⮚ El 1° lugar:  

“Experiencia de la tutoría de pares y su influencia en la formación integral y de calidad de los estudiantes tutores y tutorados de la UCA, Institución de Educación Superior a nivel nacional,” presentada por la Mtra. Carmen Eugenia Avelar, Coordinadora del Programa de Círculos de Estudio de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, quien explico la implementación de los ejes de la formación de valores y la vinculación con el desarrollo académico de los estudiantes a través de la práctica, lo que permite promover el asocio voluntario entre compañeros de clase; de manera especial poniendo a disposición sus capacidades para con aquellos que necesitan un mayor refuerzo en sus aprendizajes, fomentando valores como la solidaridad, la responsabilidad, el trabajo en equipo, es decir poniendo en práctica los mismos.

El día 30 de octubre en la segunda jornada del evento, se dio inicio a las ponencias con la intervención del Dr. Oscar Mauricio Barrios, especialista en la implementación de sistemas de gestión de desempeño social y planificación estratégica y quien desarrollo la ponencia “Metodologías de análisis para la dirección estratégica de las áreas sustantivas del quehacer de la educación superior en el entorno actual” en la cual centro la atención en los análisis internos, externos y de escenarios, fuerzas competitivas de Porter, PEST y otros con los que profundizo destacando los sistemas de la modalidad virtual que las instituciones de educación superior tuvieron que implementar a raíz de la situación actual.

En el desarrollo del evento, se dio paso a la presentación de las dos instituciones con el segundo y tercer lugar de las buenas prácticas que obtuvieron reconocimiento, las cuales fueron presentadas de la siguiente manera:

⮚ El 2° lugar:  

“Observatorio de Políticas Públicas” por la Universidad Francisco Gavidia, presentada por el Mtro. William Rafael Rebollo Alvarado, Coordinador del Observatorio de Políticas Públicas quien expuso que el Observatorio nace a través de la necesidad de fortalecer la investigación con la docencia, así como el proceso y las líneas de investigación que se siguieron para obtener los resultados esperados.

⮚ 3° lugar:  

“Creación de cultura organizacional en el proceso completo de la administración de los Planes Operativos Anuales, de la Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio””, misma que fue presentado por el Lcdo. Ramón Antonio Canales de la Dirección de Planificación Institucional de la Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”, quien manifestó los inicios, el proceso y la transformación del proceso a través de las etapas de evaluación y mejoras.

En el contexto de los desafíos y nuevos retos asumidos por las IES en acoplamiento a las necesidades surgidas en torno a la pandemia del Covid-19 la búsqueda incesante de modelos alternativos de gestión y estrategias metodológicas que impulsen la replicabilidad en los modos de operatividad en el contexto educativo, marca el puntero para dar continuidad y representa una apuesta al quehacer de la mejora continua en la educación superior. Es así, que una vez más Telescopi El Salvador, ha llevado un espacio de interacción para que la construcción del enfoque de la replicabilidad de las buenas prácticas para que esta sea una constante en la educación superior.

 

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas
Bulevar Los Próceres, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, Centroamérica
(503) 2210-6600